CONSUMO DE MEDICAMENTOS PSIQUIÁTRICOS

El propósito de este post es únicamente crear conciencia sobre su consumo y los riesgos que conllevan. De ninguna manera se pretende ir en contra de ellos.

Tipos de psicofármacos:

La clasificación más común es la siguiente:

  • Antidepresivos: Se prescriben cuando la persona presenta un cuadro de depresión (ver un post donde se describe con detalle). Hay muchos tipos de antidepresivos. Cada uno funciona de manera diferente. Los Psiquiatras suelen recetar primero los antidepresivos más nuevos porque no causan tantos efectos secundarios.
  • Ansiolíticos y los sedantes: Son fármacos con receta que se utilizan para aliviar la ansiedad (ver un post donde se describe con detalle) y/o ayudar a conciliar el sueño, pero su consumo puede dar lugar a dependencia y a un trastorno por consumo de sustancias.

Los fármacos de prescripción que se utilizan para tratar la ansiedad (ansiolíticos) y los inductores del sueño (sedantes o somníferos) pueden causar dependencia. Estos fármacos son: benzodiazepinas (como diazepam y lorazepam), barbitúricos y otros. Cada uno funciona de modo diferente, y cada uno tiene un potencial de dependencia y de tolerancia diferentes. Las personas que desarrollan síntomas cuando dejan de tomar una sustancia se consideran dependientes de ella. Se considera que las personas que continúan consumiendo una sustancia aunque dicho consumo les suponga problemas sufren un trastorno por consumo de sustancias.

La mayoría de las personas adictas a los ansiolíticos y a los sedantes comenzaron a tomarlos por razones médicas. La dependencia puede desarrollarse en muy poco tiempo, tan solo con 2 semanas de consumo constante.

Los ansiolíticos y los sedantes pueden causar efectos secundarios tanto inmediatos como a largo plazo (arrastrar las palabras al hablar, mala coordinación, confusión, etc.) y éstos pueden potenciarse si se ingiere alcohol.

En las personas de edad avanzada, los síntomas pueden ser más graves e incluir mareos, desorientación, delirio y pérdida del equilibrio. Pueden sufrir caídas, con el resultado de fracturas óseas, especialmente de cadera.

Los fármacos de prescripción que se utilizan para tratar la ansiedad (ansiolíticos) y los inductores del sueño (sedantes o somníferos) pueden causar dependencia. Cada uno funciona de modo diferente, y cada uno tiene un potencial de dependencia y de tolerancia diferentes. Las personas que desarrollan síntomas cuando dejan de tomar una sustancia se consideran dependientes de ella.

Se considera que las personas que continúan consumiendo una sustancia, aunque dicho consumo les suponga problemas, sufren un trastorno por consumo de sustancias.

La dependencia puede desarrollarse en muy poco tiempo, así que hay que tener mucho cuidado con su consumo (y abuso).

  • Antipsicóticos: La psicosis se refiere a síntomas como delirios, alucinaciones, pensamiento y habla desorganizados y conductas motoras extrañas e inapropiadas que indican pérdida de contacto con la realidad, por tanto parecen ser los más eficaces para el tratamiento de las alucinaciones, las ideas delirantes, el pensamiento desorganizado y la conducta agresiva. Se prescriben generalmente para el tratamiento de la esquizofrenia; no obstante, parecen ser eficaces tanto si estos síntomas tienen su origen en un trastorno esquizofrénico, manía o demencia, o si la causa es el consumo de sustancias (por ejemplo las anfetaminas).
  • Estabilizadores del estado de ánimo: Los estabilizadores del estado de ánimo se han demostrado eficaces para el tratamiento de la fase maníaca del Trastorno Bipolar así como para prevenir la ciclotimia y el Trastorno depresivo mayor en casos de depresiones recurrentes.

Al igual que pasa con otros tipos de psicofármacos, la eficacia terapéutica de los distintos estabilizadores del estado de ánimo varía en función de los síntomas y del paciente, así como de sus condiciones de salud física, por eso es tan importante que el psiquiatra elija el fármaco más adecuado.

¿Cómo actúan los medicamentos en el cerebro?

La serotonina, la noradrenalina y la dopamina son algunos de los neurotransmisores que regulan el paso de señales eléctricas entre neuronas.

Un trastorno mental suele ocurrir cuando estas sustancias químicas no están reguladas.

La depresión, por ejemplo, es causada por un desequilibrio de los transmisores neuronales responsables de la sensación de placer y bienestar, señalan los expertos.

Luego, los medicamentos actúan regulando la producción de neurotransmisores y aumentando la transmisión de señales eléctricas entre las células cerebrales.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos psiquiátricos?

Como cada persona es diferente, no todos tienen los mismos efectos secundarios ni con la misma intensidad, así que no podemos generalizar.

Los más comunes son los siguientes:

  • Disminución de la libido
  • Somnolencia
  • Aumento de peso
  • Efectos gastrointestinales
  • Mareo
  • Náuseas
  • Temblores

En caso de que se estén experimentando estos síntomas, se recomienda acudir al Especialista de inmediato.

¿Cuál es el psico-fármaco adecuado para mí?

Nuestros cuerpos y cerebros funcionan de manera diferente, NO hay una persona igual a otra, así que por esa misma razón se debe consultar al Psiquiatra para que, una vez haga la evaluación pertinente, sugiera el medicamento adecuado, así que POR FAVOR JAMÁS SE AUTO-MEDIQUE.

¿Cuánto tardan en hacer efecto los psico-fármacos?

Algunos pueden tardar entre  4 a 8 semanas en hacer efecto, por lo que se debe tener paciencia.

¿Cuánto tiempo tendré que tomar un medicamento psiquiátrico?

Consumir un medicamento psiquiátrico no significa que tenga que ser de por vida. Al igual que cuando experimentamos un dolor de cabeza, por ejemplo, lo que se espera es que una vez el síntoma desaparezca, paremos el consumo del medicamento.

En ese sentido, es de esperar que los tratamientos tengan un principio, un desarrollo y un final, y obviamente va a depender de cada persona.

Ahora bien, la retirada de los medicamentos debe ser gradual para evitar cambios bruscos en el funcionamiento del cerebro, y debe estar supervisada por el especialista.

Recuerda: Los blogs, videos, podcast y demás ayudas en la web sólo sirven como información pero no reemplazan el criterio de un especialista de la salud física y mental.  Si al leer te identificas con algunos síntomas, por favor pide ayuda. Recuerda que NO estás sol@.

(Foto tomada de la web)

Configure su menú de categorías en Configuración del tema -> Encabezado -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Carrito de compras
Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué puedo ayudarte?