Según la Asociación Internacional de la Dislexia, La dislexia está dentro de la clasificación de Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neuro-biológico. Se caracteriza por:
- Dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas)
- Déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura
La dislexia no sólo está relacionada con dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, sino también con dificultades en el área de la velocidad de procesamiento de la información, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. También puede verse afectada la memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.
Las personas disléxicas tienen una inteligencia normal (lo que quiere decir que no está afectada la inteligencia ni las habilidades cognitivas); sin embargo, al igual que otros tipos de dificultades de aprendizaje y de atención, la dislexia es una condición de por vida, aunque sí es posible mejorarla con las herramientas (acompañamiento/tratamiento) adecuadas. De hecho, muchos adultos disléxicos han aprendido estrategias de compensación para lidiar con las dificultades que ésta genera, logrando desenvolverse en el campo laboral y profesional de manera exitosa.
De acuerdo a la Asociación Madrid por la Dislexia, existen dos tipos de dislexia:
- La dislexia adquirida: causada por una lesión cerebral que se le conoce como alexia.
- La dislexia evolutiva: se presenta desde el nacimiento y tiene una predisposición a ser desarrollada.
Según los síntomas predominantes de la persona, la dislexia también se puede clasificar en:
Fonológica: Se trata del mal funcionamiento de la ruta fonológica. La persona hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en lugar de “caso” o “lopo” en vez de “lobo”; pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.
Superficial o visual: El trastorno se encuentra en el funcionamiento visual leen utilizando la ruta fonológica. No tienen problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Así mismo, la velocidad lectora disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, por tanto cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabra homófonas (un ejemplo sería abría o habría).
Mixta o profunda: Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual, lo que provoca que se cometan errores semánticos.
SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA (EVOLUTIVA) EN ADULTOS
Lo primero que hay que comprender es que tiene una base neuro-biológica, es decir que durante el desarrollo del embrión, la formación neuronal sufre alteraciones que provocan este trastorno.
Es importante puntualizar que cada persona disléxica es única y no tiene por qué presentar todos los síntomas:
- Problemas en la lateralidad,
- Nociones espaciales y temporales alteradas,
- Confundir palabras con pronunciación similar
- Dificultad para articular o pronunciar palabras
- Trasponer las letras, cambiar el orden e invertir números
- Lectura con errores y muy laboriosa,
- Problemas de concentración en la lectura o escritura,
- Problemas para mantener el equilibrio del cuerpo
- Dificultades con la memoria a corto plazo
- Pensamiento desorganizado
- Dificultades para mantener la atención y concentración
TRATAMIENTO
Atender los síntomas tempranamente ayudará precisamente a que el niño, y posteriormente el adulto, aprenda a utilizar estrategias que le permitan desempeñarse bien a nivel académico y posteriormente a nivel profesional.
El tratamiento debe incluir, como mínimo:
- Psicoterapia, debido a que este trastorno provoca mucha frustración, vergüenza, sensación de impotencia e incapacidad, inseguridad, y por ende afecta la autoestima.
- Fonoaudiología/Intervención Logopédica, porque se deben tratar las áreas implicadas en el procesamiento de la información lingüística, fonológica y semántica, los cuales permiten el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Lamentablemente todavía, en muchas sociedades, se juzgan las dificultades de aprendizaje como si la persona fuera “rara” o “defectuosa”, así que terminamos etiquetando como “discapacitados o torpes” a los niños y entonces llegan a la vida adulta odiándose a sí mismos y escondiéndose, quizá por esa razón muchos adultos no piden ayuda y prefieren quedarse con la sensación de “vencidos”.
PELICULA SUGERIDA
Si desean reconocer bien de qué se trata la dislexia, no pueden dejar de ver la película india del año 2007 dirigida y producida por Aamir Khan llamada TODO NIÑO ES ESPECIAL; nombre original: Taare Zameen Par (a propósito este director tiene otras películas que les súper recomiendo). Cuenta la historia de Ishaam, un niño de 8 años que se encuentra en medio de un conflicto escolar el cual se extiende hasta su familia. A pesar de que en un principio no es entendido por sus padres ni tampoco por sus maestros, en su camino aparece un maestro de artes quién se da cuenta que Ishaam tiene dislexia y lo ayuda a desarrollar magnificas habilidades relacionadas con la pintura.
Y recuerden: Los blogs, videos, podcast y demás ayudas en la web sólo sirven como información pero no reemplazan el criterio de un especialista de la salud física y mental. Si al leer te identificas con algunos síntomas, por favor pide ayuda. Recuerda que NO estás sol@.
(Foto tomada de la web)