Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones. LAS OBSESIONES son pensamientos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusivas e inapropiadas y generan malestar significativo. LAS COMPULSIONES (o rituales) son conductas o actos mentales que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión para neutralizar la ansiedad que ésta le genera. En todo caso, la persona no puede controlarlos ni detenerlos por lo que es un error pedirle que a base de “fuerza de voluntad” los deje.

¿Qué causa el trastorno obsesivo-compulsivo?

Como cualquier otra afección mental, no se conoce la causa exacta pero es cierto que factores como la genética, la biología cerebral y la química, sumado a las situaciones experimentadas en el entorno (familia, escuela, trabajo), pueden contribuir a la aparición de dicho trastorno.

¿Quién está en riesgo de tener trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo puede comenzar en la adolescencia o en la adultez temprana. A menudo, los niños desarrollan TOC a una edad más temprana que las niñas.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?

Las personas con TOC pueden tener síntomas de obsesiones, compulsiones o ambos:

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad. Pueden involucrar cosas como:

  • Miedo a los gérmenes o a la contaminación
  • Miedo a perder o extraviar algo
  • Preocupaciones por perjuicios que le puedan afectar a la persona o a otros
  • Pensamientos prohibidos no deseados que involucran sexo o religión
  • Pensamientos agresivos hacia la persona u otros
  • Necesitar que algunas cosas estén alineadas en forma exacta o dispuestas de una manera particular y precisa

Las compulsiones son comportamientos que la persona siente que debe hacer una y otra vez para tratar de reducir su ansiedad o detener los pensamientos obsesivos. Algunas compulsiones comunes incluyen:

  • Limpieza y / o lavado de manos excesivo
  • Verificar repetidamente cosas, como si la puerta está cerrada o el horno apagado
  • Contar compulsivamente
  • Ordenar y organizar las cosas de una manera particular y precisa

Algunas personas con TOC también tienen un síndrome de Tourette (tics motores crónicos múltiples y tics verbales) u otro trastorno de tics. Los tics son espasmos, movimientos o sonidos repentinos que las personas hacen repetidamente. Las personas con tics no pueden evitar que su cuerpo los haga.

¿Cómo se diagnostica el trastorno obsesivo compulsivo?

El primer paso es ser evaluado por un profesional de la salud para que descarte que un problema físico esté causando sus síntomas. En caso de que sea un problema mental, entonces el médico deberá remitirlo a un especialista en salud mental para evaluar y recomendar el tratamiento adecuado.

A veces, el TOC puede ser difícil de diagnosticar. Sus síntomas son parecidos a otras afecciones mentales, como los trastornos de ansiedad. También es posible tener TOC y otro trastorno mental al mismo tiempo, de ahí la importancia de un diagnóstico diferencial.

No todos los que tienen obsesiones o compulsiones tienen TOC. En general, sus síntomas se consideran TOC cuando usted:

  • No puede controlar sus pensamientos o comportamientos, incluso cuando sabe que son excesivos
  • Dedica al menos 1 hora al día a estos pensamientos o comportamientos
  • No disfruta al presentar estas conductas, pero hacerlas puede aliviarle brevemente de la ansiedad que causan sus pensamientos
  • Tiene problemas importantes en su vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos.

RECOMENDACIÓN:

Para los amantes del cine, les recomiendo esta película que ilustra de manera divertida y maravillosa lo que es el TOC y cómo se manifiesta…

TOC TOC (película española de comedia dirigida por Vicente Villanueva en el año 2017) trata de un grupo de pacientes que sufren de diversos trastornos obsesivo compulsivos y tienen la (des)dicha de hacer una cita con un famoso psicólogo capaz de curar cualquier TOC, sin embargo, un error de la computadora hace que sus citas sean el mismo día y en la misma hora, por lo que sin quererlo todos deberán reunirse en el mismo consultorio y al mismo tiempo. Lo peor de todo es que el vuelo del prestigiado doctor se ha retrasado, así que ahora estos personajes deberán compartir entre ellos, soportar y tratar de mantener a raya cada una de sus extrañas manías hasta que llegue su psicólogo.

Y recuerda: Los podcast, artículos y videos son sólo una pequeña ayuda, pero nunca reemplazan a la consulta con un profesional.

Configure su menú de categorías en Configuración del tema -> Encabezado -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Carrito de compras
Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué puedo ayudarte?