TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Es un trastorno psicológico común que se caracteriza por problemas de atención, impulsividad y/o hiperactividad. Se presenta con mucha frecuencia en la niñez y puede persistir inclusive en la edad adulta.

Un niño con TDAH puede presentar las siguientes conductas:

  • Fantasear mucho.
  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
  • Dificultad para estar quieto.
  • Hablar mucho.
  • Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
  • Tener problemas para resistir la tentación.
  • Tener problemas para respetar turnos.
  • Tener dificultades para llevarse bien con otros.
  • Dificultad para terminar tareas (deja empezadas las cosas).
  • Interrumpe frecuentemente a los demás mientras hablan.
  • Dificultades para esperar.
  • Se frustra fácilmente ante pequeñas cosas.

Según los síntomas, El TDAH puede manifestarse de 3 maneras:

  1. Predominio de la falta de atención: 

Dificultad para organizarse o terminar una tarea.

Dificultad para prestar atención a los detalles.

Dificultad para seguir instrucciones o conversaciones.

Se distrae fácilmente.

Se olvida de detalles de la rutina diaria con mucha frecuencia.

  • Predominio de la hiperactividad/impulsividad: 

Dificultad para estarse quieto.

Necesidad de hablar mucho.

Sensación de inquietud constante.

Impulsividad.

Interrumpe a los demás cuando hablan.

Dificultad para esperar su turno.

Dificultad para seguir instrucciones.

En el caso de los niños: necesidad de correr, saltar, trepar constantemente (no son capaces de estar quietos).

  • Presentación combinada: 

Los síntomas de los dos tipos anteriores están igualmente presentes en la persona (falta de atención e hiperactividad/impulsividad).

Dado que los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo, la presentación también puede cambiar con el tiempo.

POR QUÉ UN NIÑO TIENE TDAH?

Se desconocen las causas y los factores de riesgo del TDAH, pero investigaciones actuales muestran que la genética tiene un papel importante. Así mismo, se siguen estudiando otras causas y factores de riesgo posibles que incluyen los siguientes:

  • Lesión cerebral
  • Exposición ambiental
  • Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
  • Parto prematuro
  • Bajo peso o desnutrición al nacer

Existen opiniones populares de que el TDAH se origina por comer demasiada dulce, ver demasiada televisión, usar el celular, a causa de pautas de crianza o por factores sociales y ambientales (pobreza o problemas familiares). Por supuesto muchas cosas, incluidas éstas, podrían empeorar los síntomas en ciertas personas, pero no hay suficientes datos científicos como para concluir que son las causas principales del TDAH.

QUÉ LE SUCEDE AL NIÑO, Y POSTERIORMENTE AL ADULTO CON TDAH QUE NO TIENE TRATAMIENTO?

El TDAH puede interferir con muchos aspectos de la vida diaria de una persona: desempeño escolar, laboral y relaciones interpersonales. Por eso es muy importante tener presente los síntomas, consultar con un especialista y seguir el tratamiento adecuado.

DESCRIPCIÓN DE LOS SÍNTOMAS (Para más información, leer otro post exclusivamente sobre los síntomas).

QUIÉN LO PUEDE DESARROLLAR?

Hombres y mujeres, sin embargo se cree que las mujeres tienen mayor autorregulación de los síntomas, por esa razón puede parecer que los hombres lo presentan con mucha más frecuencia.

DIAGNÓSTICO

Lo recomendable es que el niño, o en el caso de un adulto, sean evaluados por Psicología o Neuropsicología, puesto que hay muchos otros trastornos como la ansiedad, la depresión y del aprendizaje que pueden presentar síntomas similares, de ahí la importancia de un diagnóstico diferencial.

En algunos casos también se requiere de examen médico, que incluye pruebas auditivas y de la visión, puesto que una anomalía en los ojos o la audición pueden generarle al niño mucha ansiedad y angustia, y tener comportamientos no esperados para su edad.

TRATAMIENTO

Una vez se tiene el diagnóstico real (no porque algún familiar, profesor o amigo lo dice, sino porque un profesional de la salud así lo ha determinado), entonces será justamente el profesional quien haga las respectivas recomendaciones.

Aquí es muy importante aclararle a muchas mamás que se abstengan de hacer todo lo que los profesores recomiendan. Me explico: he tenido el caso de mamás preocupadas en consulta porque el profesor afirmó que el niño tiene TDAH y de hecho hasta sugieren que tomen medicamentos (porque según ellas a otro niño le sirvió ese medicamento). Por favor, tengan mucho cuidado y piensen que le pueden hacer mucho daño al niño por no consultar con un profesional idóneo.

También considero pertinente aclarar que se está presentando mucho en las escuelas, ante la impotencia de los profesores (que esperan que un niño esté atento 4 horas seguidas sin parpadear) que están etiquetando a los niños con TDAH. No porque un niño se mueva tiene el trastorno. Debe cumplir con muchos criterios diagnósticos.

 A pesar de la elevada efectividad del tratamiento farmacológico en adultos, es de vital importancia el acompañamiento psicológico, puesto que existen trastornos comórbidos que pueden estar acompañando el TDAH (de personalidad, ansiedad, depresión, etc.).

CONCLUSIONES

  • Un niño y un adulto con TDAH realmente sufre mucho, a su vez que los demás pueden percibirlo también como un problema, por eso conocer el diagnóstico a tiempo será de gran ayuda para quien lo padece y para las personas más cercanas a su núcleo familiar y social.
  • Lamentablemente hay dos áreas en la vida de la persona donde definitivamente se sufre mucho: en la escuela y en el trabajo. En ambos lugares, el niño y el adulto con TDAH puede sentir mucha presión social, frustración, ansiedad y dificultades para encajar.
  • Las relaciones interpersonales serán difíciles en tanto ni la persona que padece el trastorno ni su núcleo cercano desconozcan el diagnóstico. No quiere decir que por conocer el diagnóstico entonces se victimice o justifique a la persona, sino que habrá más comprensión y los demás dejarán de juzgar severamente los síntomas ni se los tomarán de manera personal.

Y recuerda: Los blogs, videos, podcast y demás ayudas en la web sólo sirven como información pero no reemplazan el criterio de un especialista de la salud física y mental.  Si al leer te identificas con algunos síntomas, por favor pide ayuda. Recuerda que NO estás sol@.

(Foto tomada de la web)

Configure su menú de categorías en Configuración del tema -> Encabezado -> Menú -> Menú móvil (categorías)
Carrito de compras
Empiece a escribir para ver las publicaciones que está buscando.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En qué puedo ayudarte?